viernes, 9 de noviembre de 2012

Experimento sobre la reaccion y accion




Estoy preparando unos artículos en donde enseñaré a fabricar una base de lanzamiento y un paracaídas para el cohete casero de agua que publicamos hace ya algún tiempo, y que sé les ha gustado mucho. Pero no quería dejar afuera a los mas pequeños, pues haciendo memoria, recordé que los cohetes caseros siempre me fascinaron, incluso antes de ingresar a la escuela.
A continuación veremos como fabricar uno muy sencillo, y con materiales fáciles de conseguir. El objetivo, es divertirnos mucho, mientras nos adentramos a la ciencia, en este caso, con una de las leyes de Newton.
Materiales:
* 5 a 8 Metros de cordel
* Sorbete
* Cinta adhesiva
* Globo
Procedimiento:
Corta un trozo de sorbete, con unos 15 centímetros de longitud estará bien. Ahora infla el globo (no lo ates o anudes), y con cinta adhesiva pega el trozo de sorbete justo en la mitad. Ata un extremo del cordel sobre algo firme; el otro extremo debes pasarlo por dentro del sorbete y jalar luego para que el cordel quede bien tenso. Cuando sueltes la boca del globo, tu cohete casero saldrá despedido en línea recta.


 


¿Cómo funciona?
Como ya dijimos en varias oportunidades, el funcionamiento de un cohete puede explicarse gracias a la tercera ley de Newton, o también conocida como principio de acción y reacción. El mismo nos dice que a toda acción le corresponde una reacción, de igual magnitud pero sentido opuesto. El globo expulsa aire a gran velocidad (acción) y como resultado de ello, recibe un empuje hacia adelante (reacción).
Las actividades que puedes desarrollar quedan libradas a tu imaginación. Lo único cierto, es que los niños esperarán con ansias el próximo experimento que les propongas

Aqui les dejamos un video para que ustedes tambien lo hagan

http://www.youtube.com/watch?v=7uLZ3ut5z_w



No hay comentarios:

Publicar un comentario